GRADUALMENTE SIGUE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA  OPERATIVO DEL TANQUE COLINAS

Tras reparación de dos daños en Mamonal

GRADUALMENTE SIGUE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA

OPERATIVO DEL TANQUE COLINAS

El sistema operativo del Tanque Colinas sigue en proceso gradual de estabilización tras los recientes daños registrados en tramos en su línea de impulsión, en la zona industrial de Mamonal y a la entrada del Corredor de Carga.

Esta recuperación operativa es compleja, no solo por la infraestructura y componentes del sistema sino debido a que después de una prolongada suspensión en la distribución el servicio, crece significativamente la demanda de usuarios afectados, especialmente los que residen en complejos urbanísticos y conjuntos residenciales con la llenada de los numerosos tanques de almacenamiento, lo cual dificulta el aumento de las presiones.

A esto se suma que muchas válvulas reguladoras en diversos barrios afectados con la suspensión del agua fueron intervenidas a la fuerza en búsqueda de agua, lo que generó daños en el mecanismo de funcionamiento, por tanto, la empresa desplazó sus brigadas de instrumentación para repararlas.

En el 92 % de los barrios y sectores abastecidos por el Tanque Colinas, ubicados en partes medias y bajas, el servicio de agua potable, se está suministrando transitoriamente con menos presiones que las habituales y algunas intermitencias

Mientras tanto, el 8% restante de las áreas impactadas por los daños aún permanecen sin el suministro de agua, tales como las parte altas de los barrios Nelson Mandela, Vista Hermosa,  La Victoria, El Educador, La Consolata, San Pedro Mártir, Camilo Torres, Altos Jardines, Nueva Jerusalén, El Silencio, Luis Carlos Galán y tres sectores del corregimiento de Bayunca, Caraquita, Rancho Grande y San Rafael. En estos sectores hasta que no se logre compensar los niveles del tanque Colinas y baje la demanda de agua, no se restablecerá el servicio de manera inmediata. Sin embargo, al finalizar la tarde del 13 de junio, varios de los sectores mencionados, iniciaron su proceso de recuperación, evidenciado a través de los sensores de presiones que comenzaron a marcar la llegada del preciado líquido.

No obstante, Acuacar seguirá trabajando para que gradualmente se restablezca en algunos sectores el suministro en el transcurso del día de hoy; este jueves debe quedar normalizada la prestación del servicio.

Así mismo, Aguas de Cartagena en desarrollo de su plan de contingencia ha entregado agua para el abastecimiento, a través de 60 carrotanques, especialmente a los sectores más críticos, desde el inicio de la emergencia.

El Tanque Colinas distribuye agua potable a las zonas norte, suroccidental y el área del Triángulo de Desarrollo Social de Cartagena y en horas pico de demanda entrega 4.200 metros cúbicos de agua por hora.

Cartagena de Indias 14 de junio de 2023

COMUNICACIONES AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P